sábado, 12 de enero de 2013

Historia



Enero de 2013
SEMBLANZA DEL CENTRO CULTURAL SAN ÁNGEL
ANTECEDENTES

Con la Reforma, Lerdo de Tejada expidió la Ley de Nacionalización de los Bienes del Clero Regular y Secular. Según esta ley, se suprimían todos los conventos de religiosos regulares, se confiscaban sus edificios sin compensación alguna, así en 1861, luego de concluir la contienda entre liberales y conservadores y regresar el gobierno juarista a la Ciudad de México el Ayuntamiento de San Ángel tuvo el inmueble en custodia interina frente al convento del Carmen.
En 1919 la estructura interna del Ayuntamiento comprendía oficinas del Presidente Municipal, Secretaría, Tesorería, Policía y Comisaría foránea, Cárcel, Área Médica, Justicia común, Juzgado de Paz y Registro civil, Obras Públicas, Aguas, Saneamiento y Jardines, Limpia y Transporte e Instrucción Pública.
En 1952 el Palacio Municipal con una nueva edificación, se convierte en la sede de la Delegación Álvaro Obregón, durante 36 años, hasta el 24 de enero de 1988 en que es destinado a albergar al Centro Cultural San Ángel, sede de eventos culturales que van desde exposiciones de artes plásticas, talleres, conferencias, presentaciones de libro, obras de teatro, conciertos y danza para beneplácito de la comunidad.


CENTRO CULTURAL SAN ÁNGEL

EDIFICIO-exterior

De bella arquitectura neo-colonial, su patio principal de piedra volcánica y enmarcado por jardineras, la puerta principal con dos candelabros tipo colonial y rejas de hierro forjado dan realce en su entorno urbano. Su portada de tres cuerpos, dividida con una cornisa de cantera gris enmarcada por 9 arcos rebajados soportados por columnas de cantera del rosario y un portal con zócalo de mosaico poblano y piso de loseta blanca, un portón lateral y 5 ventanales enmarcados con cantera y portón central con jambas y blasón de cantera, entablerado de cedro blanco con aplicaciones de herrajes de latón con protecciones de hierro forjado, iluminado con 6 candiles tipo colonial, una escalinata central de piedra volcánica flanqueada por faroles de pie tipo colonial en su planta baja.
La planta alta cuenta con 6 ventanales y un balcón central entablerado de cedro blanco enmarcados de cantera y balaustras de hierro forjado culminando con una campana ceremonial, se corona el edificio con un frontón de mosaico de talavera enmarcado de cantera, donde se destaca un reloj neo-colonial con carátula de mosaico azul-amarillo y un escudo de armas de la Ciudad de México y 12 almenas de cantera. En sus muros laterales 4 candelabros tipo colonial.

 
EDIFICIO-interior


La planta baja alberga una Galería Principal, salón de cómputo, sala de juntas, oficina de Museografía y Curador en Jefe, oficina Dirección y administrativas, área secretarial y sala de espera.
La escalinata de piedra volcánica y balaustre de hierro forjado que conduce al mezzanine de acceso al área de sanitarios y a la planta alta donde alberga, Salón de los Espejos, área técnica, bodega y mantenimiento, sanitario para minusválido, Galería de Planta Alta, lobby y Teatro Ignacio López Tarso, que cuenta con 4 palcos, 400 butacas, una cabina de control, una bodega, 6 camerinos y escalinata de salida de emergencia.
La prioridad del Centro Cultural San Ángel y que lo caracteriza es presentar a la comunidad eventos de calidad para su beneplácito. Cuenta con un acervo de obra de arte de reconocidos artistas mexicanos y extranjeros que comprende: pintura, escultura, dibujo, acuarela, gráfica, textil, cerámica, fotografía y arte objeto a cargo del Msg. José Luis Alcalde Soberanes (Museógrafo y Curador en Jefe)
Ubicación en Av. Revolución s/n Esq. Francisco I. Madero Col. San Ángel, CP 01000 México D.F. Delegación Álvaro Obregón.
Horario de lunes a domingo de 10:00 A 20:00 horas con entrada gratuita.


DIRECTORIO OFICIAL
2012-2013

             GILDA CEDEÑO ALCALÁ,  Titular
             Msg. JOSÉ LUIS ALCALDE SOBERANES,  Museógrafo y Curador en Jefe
             Jefe de Teatro

             MARÍA ANTONIETA HIDALGO TORRES,  Jefa Delegacional en Álvaro Obregón

Bibliografía
- Oropeza Villavicencio Eduardo y Martínez Contreras Magdalena, Delegación Álvaro Obregón, México 1994.
- -San Ángel, su tiempo…su gente…, Delegación Álvaro Obregón, México 1997.
- Centro de Estudios de Historia de México, Condumen, Historia de un Huerto, Delegación Álvaro Obregón, México 1993.